El pasado jueves 17 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas, el Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Tenerife (MUNA) acogió nuestra jornada dedicada a la dispareunia, patología caracterizada por el dolor en las relaciones vaginales. 

Este evento educativo tiene como objetivo principal contribuir a lograr una sociedad mejor formada e informada en el ámbito sanitario. De esta forma, a través de diferentes profesionales, intentamos fomentar el pensamiento crítico de la población, así como ayudarla en la toma de decisiones sobre algo tan esencial como es la salud y la sanidad.

Las posibles causas de la dispareunia desde la fisioterapia

Erika Amezcua, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, expuso algunas de las disfunciones que podemos padecer en la pelvis y que pueden provocar la dispareunia durante su intervención en la jornada. La especialista divide las posibles causas de esta patología en dos grupos: las orgánicas y las emocionales. Mientras que las primeras hacen referencia a ciertas enfermedades físicas como la endometriosis o la cistitis, el segundo grupo incluye todo lo relacionado con la psicología y la educación sexual.

Amezcua recordó que, aunque la dispareunia afecta mayoritariamente a las mujeres, también existen casos en hombres. Asimismo, Erika Amezcua lamentó la falta de información que padece la población, puesto que muchas de las usuarias que acuden a su consultan afirman que «han deambulado por muchísimos profesionales intentando buscar una solución».

«Creo que para enfocar bien un problema de este calibre – que afecta a tantas personas – se necesita un trabajo multidisciplinar para que cada especialista desde su rama pueda aportar lo mejor a cada paciente», argumentó la fisioterapeuta.

Tags:

©2024 CDyTE

CONTACTA

Ahora mismo no estamos en línea, nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?