El suelo pélvico o periné es la región del tronco situada en el estrecho inferior de la pelvis, atravesado por el conducto anal, la uretra y en la mujer la vagina. El dolor en esta zona es una causa frecuente de consulta médica en las especialidades de ginecología y obstetricia, urología, proctología y neurología.
En numerosas ocasiones es necesario un abordaje médico y, de hecho, debe ser el primer filtro para descartar cualquier lesión orgánica, pero muchas veces este dolor es ignorado o mal diagnosticado.
Es habitual encontrar a mujeres (y en menor medida hombres) que durante meses o años han ido de consulta en consulta sin encontrar solución a su problema.
Hay gran variedad de síntomas con un amplio abanico de causas posibles, en esta ocasión nos gustaría centrarnos en la DISPAREUNIA o dolor antes, durante o después de las relaciones sexuales. Son muchas las ocasiones en las que una mujer viene a consulta desesperada tras una larga andadura de búsqueda de solución a su dolencia.
No sabe que lo que sufre, dispareunia, pero lo que sí tiene claro es que quiere tener relaciones sexuales con normalidad, con calidad y con placer.
La mayoría de estas mujeres tienen un aumento de tensión en la musculatura del suelo pélvico que puede ser tratada desde la rama de la fisioterapia de suelo pélvico.
Las causas que la provocan pueden ser diversas, tanto psicológicas/emocionales (abuso, poca visibilidad y por tanto aceptación de los genitales desde etapa infantil, una primera relación sexual dolorosa, …) como físicas/orgánicas derivadas de múltiples factores (una cicatriz consecuencia de una intervención quirúrgica, endometriosis, infecciones repetitivas, obstétricas, síndrome del nervio pudendo, fibromas, tratamientos oncológicos, fisura anal …)
El abordaje debe ser manual liberando tensiones y valorando qué técnicas utilizar según las estructuras que estén afectadas. También el aparataje específico de última generación ayuda.
Resaltar que poder trabajar con un equipo multidisciplinar repercute directamente en la calidad y rapidez de la recuperación de la mujer.
Erika Amezcua Valmala
- Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, uroginecología y coloproctología.
- Nº colegiada: 1119
Los comentarios están cerrados.
[…] Amezcua, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, expuso algunas de las disfunciones que podemos padecer en la pelvis y que pueden provocar la […]