Varices Pélvicas

El síndrome de congestión pélvica en muchos casos es subdiagnosticado, éste debe considerarse dentro del diagnóstico diferencial de las causas de dolor pélvico crónico.

Además del dolor, se caracteriza por congestión y pesadez en bajo vientre, que usualmente se asocia con dispareunia (dolor con las relaciones sexuales).

Alguna veces se produce por la dilatación e insuficiencia de las venas pélvicas y ováricas que impiden el adecuado retorno sanguíneo hacia la vena cava inferior. Es más frecuente del lado izquierdo debido al drenaje a la vena renal de este lado, al igual ocurre en el varicocele (dilatación venosa gonadal masculina).

Se diagnostica mediante la realización de estudios de imágenes como lo son la ecografía de superficie o transvaginal donde se visualizan venas parauterinas dilatadas y tortuosas, con diámetro mayor de 4mm y que al doppler espectral presentan flujo lento. En algunos casos se realiza tomografía o resonancia magnética encontrándose hallazgos de insuficiencia venosa pélvica (dilatación y trayecto tortuoso de las venas parauterinas y ováricas).

La flebografía pélvica es una técnica mínimamente invasiva tanto diagnóstica como terapéutica, ya que permite evaluar la dinámica del flujo venoso, sus comunicaciones y/o anastomosis con el sistema venoso de miembros inferiores y también ofrece la posibilidad de tratamiento endovascular.

Técnica

Su tratamiento se lleva a cabo mediante una técnica mínimamente invasiva que se realiza con anestesia local y/o sedación consciente.

Consiste en la embolización de las venas ováricas dilatadas, por medio de la aplicación de agentes embolizantes en el caso de las várices pélvicas o de las venas gonadales masculinas en los casos de varicocele.

El objetivo principal es aliviar el dolor pélvico y el relacionado con las relaciones sexuales (dispareunia). El procedimiento tiene una duración aproximada de 90 minutos, una vez terminado, en general, la paciente deberá estar en observación durante 24-48 horas y posteriormente es dada de alta.

Referencias

  • Bookwalter C, VanBuren W, Neisen M, Bjarnason H. Imaging appearance and non-surgical management of pelvic venous congestion syndrome. RadioGraphics 2019; 39:596-608
  • Margarita V. Revzin, MD, MS Mahan Mathur, MD Haatal B. Pelvic Inflammatory Disease: Multimodality Imaging Approach with Clinical-Pathologic Correlation. RadioGraphics 2016; 36:1579–1596.
  • Janette D. Durham, MD and Lindsay Machan, MD. Pelvic Congestion Syndrome. Semin Intervent Radiol 2013;30:372–380.
  • Maynar M. Insuficiencia venosa subdiafragmática, Varicocele pélvico y varicocele testicular, congestión pélvica de origen vascular. Insuficiencia venosa crónica de MMII. IV Reunión Ibérica del Club Doppler. Murcia (Spain). 11- 13 May 2000.
Tags:
1 Comentario
  1. […] Várices pélvicas […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2022 CDyTE

CONTACTA

Ahora mismo no estamos en línea, nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?