El pasado jueves 17 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas, el Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Tenerife (MUNA) acogió nuestra jornada dedicada a la dispareunia, patología caracterizada por el dolor en las relaciones vaginales. 

Este evento educativo tiene como objetivo principal contribuir a lograr una sociedad mejor formada e informada en el ámbito sanitario. De esta forma, a través de diferentes profesionales, intentamos fomentar el pensamiento crítico de la población, así como ayudarla en la toma de decisiones sobre algo tan esencial como es la salud y la sanidad.

El vaginismo, la patología más frecuente de la dispareunia

En esta jornada contamos con la intervención de la especialista en ginecología Lola Pérez-Jaraiz, quien expuso algunos de los motivos por lo que se puede padecer dolor en las relaciones sexuales como son la endometriosis, los miomas uterinos, la menopausia o el post-parto, entre otros. No obstante, Pérez-Jaraiz destacó que la patología más frecuente entre sus usuarias es el vaginismo, una contracción involuntaria que no permite la penetración.

No obstante, la ginecóloga ofreció algunas propuestas para intentar dar solución a la dispareunia, a través de intervenciones mínimamente invasivas o tratamientos regenerativos. «No vale quedarse con la respuesta ‘esto es así y tendrás que aguantar el dolor’ […] Hay muchos caminos para mejorar la respuesta y para intentar quitar el dolor», insistió Lola Pérez-Jaraiz.

En definitiva, la ginecóloga Pérez-Jaraiz recordó al público que «si tenemos dolores en las relaciones sexuales, tenemos un problema».

Tags:

©2024 CDyTE

CONTACTA

Ahora mismo no estamos en línea, nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?