El pasado jueves 17 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas, el Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Tenerife (MUNA) acogió nuestra jornada dedicada a la dispareunia, patología caracterizada por el dolor en las relaciones vaginales. 

Este evento educativo tiene como objetivo principal contribuir a lograr una sociedad mejor formada e informada en el ámbito sanitario. De esta forma, a través de diferentes profesionales, intentamos fomentar el pensamiento crítico de la población, así como ayudarla en la toma de decisiones sobre algo tan esencial como es la salud y la sanidad.

El tabú, la otra gran pandemia

La psicóloga Alejandra Izquierdo participó en la conferencia para aportar sus conocimientos sobre el impacto psicológico y social de la dispareunia. Izquierdo afirmó que existe un gran tabú sobre esta patología, ya que «la mujer en la sociedad siempre ha tenido un rol bastante relegado y el placer no formaba parte de nuestros deberes y derechos».

En la misma línea, la psicóloga expuso que «cuando el origen de la dispareunia es un problema biológico o una enfermedad, parece que tiene una justificación y valida ese dolor. Sin embargo, cuando el origen es psicológico, es cuando nos dicen ‘es que estás loca’».

Alejandra Izquierdo explicó que la dispareunia puede aparecer por diversos motivos, entre ellos los psicológicos, tales como: la ansiedad, la depresión, el miedo a la intimidad, el estrés o por antecedentes de abuso sexual. Alejandra Izquierdo aclaró que la ansiedad, el miedo o el estrés son una reacción fisiológica ante la percepción de una amenaza.

Tags:

©2024 CDyTE

CONTACTA

Ahora mismo no estamos en línea, nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?