El pasado jueves 17 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas, el Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Tenerife (MUNA) acogió nuestra jornada dedicada a la dispareunia, patología caracterizada por el dolor en las relaciones vaginales. 

Este evento educativo tiene como objetivo principal contribuir a lograr una sociedad mejor formada e informada en el ámbito sanitario. De esta forma, a través de diferentes profesionales, intentamos fomentar el pensamiento crítico de la población, así como ayudarla en la toma de decisiones sobre algo tan esencial como es la salud y la sanidad.

La dispareunia y su vinculación con las emociones negativas

La representación la dispareunia a nivel semiótico – es decir, a través de los símbolos y los signos que utilizamos como las palabras o las imágenes – «suele estar vinculada con emociones como el dolor, la guerra, el enfado…«. Así lo reveló la filóloga inglesa especializada en biopoética Juani Guerra de la Torre, quien realizó un análisis del significado social que se le ha atribuido a esta patología.

A lo largo de la ponencia, De la Torre reivindicó que «se debe empezar a relacionar la dispareunia con otros conceptos como el amor o la pareja», ya que es una cuestión íntima que comparten dos personas. Asimismo, la filóloga inglesa afirmó que esta cuestión atañe a la sociedad entera pero, sobre todo, a los profesionales sanitarios, quienes deben potenciar un lenguaje cercano y positivo con sus usuarias dentro de las consultas.

Tags:

©2024 CDyTE

CONTACTA

Ahora mismo no estamos en línea, nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?